Para los profesionales no tiene ningún secreto y forma parte de su día a día, sin embargo, para el usuario particular hablar de imprimación es hacerlo de algo que le resulta ajeno o al menos poco común. En este post resolvemos las dudas sobre cómo, cuándo y con qué productos se debe imprimar una superficie.
¿Qué es la imprimación?
La imprimación es una base que se aplica para preparar la superficie antes de pintar. Con ella se iguala la absorción de la pintura consiguiendo un acabado más uniforme.
¿En qué casos hay que utilizarla?
Antes de afrontar cualquier proyecto de pintado es necesario ver la superficie que se va a pintar, en qué estado se encuentra y de qué color se quiere pintar. Dependiendo de la superficie a tratar o de la pintura que se vaya a utilizar, es necesario aplicar previamente una imprimación, una base, que ayuda a preparar la zona antes de trabajar.
Prácticamente cualquier superficie necesita de una capa de imprimación, aunque sobre todo es importante en madera, metales, PVC, hormigones, yeso o azulejos, entre otras. Sin ella el resultado será muy diferente al que nos asegura el fabricante de pinturas en su envase, así que es muy importante leer con detenimiento y consultar los sistemas de pintado recomendados antes de afrontar cualquier proyecto.
¿Qué ventajas ofrece?
La imprimación mejora la adherencia de la pintura y refuerza la protección de la superficie ante la corrosión. Además, esconde de manera efectiva los colores previos que hubiera en la superficie a pintar y su aplicación es muy sencilla, siendo de secado rápido lo que acelera el posterior esmaltado, barnizado o pintado. Como decíamos antes garantiza un buen acabado y muy importante, supone un ahorro en la pintura.
En Pinturas JUNO contamos con todo tipo de imprimaciones desarrolladas específicamente para tratar cada superficie antes de pintar:
- Para fachadas: HIDROCRIL y PRIMERLITE
- Interiores: HIDROCRIL y AQUASELL
- Madera: NATURSELL
- Metal: METALEX
- Universales: MULTISOPORTE o WATERPRIM
Para cualquier proyecto de pintado, primero estudia si es necesario imprimar y ante cualquier duda, acude a tu tienda JUNO más cercana.