El edificio Leopoldo Daza de Madrid es una construcción modernista situada en el distrito de Salamanca, construida entre los años 1912 y 1918, obra de Jesús Carrasco-Muñoz y Encina, autor del famoso hotel Reina Victoria de la Plaza de Santa Ana.
La empresa TRITECA contactó con nuestro departamento de Prescripción y Proyectos para recibir asesoramiento en la restauración y pintado de la fachada. Después de visitar la obra y estudiar el soporte, se presentó una propuesta para eliminar las patologías detectadas y aplicar un sistema de pintado adecuado al caso.
La fachada mezcla de hormigón y morteros, presentaba numerosos problemas debidos a la absorción de agua por debilitamiento de la pintura existente. Se podían observar una gran cantidad de eflorescencias y microorganismos en cornisas y frentes de balcones, especialmente en aquellas zonas por las cuales discurre el agua de lluvia.
La fachada tiene aproximadamente una superficie de 1.500m² y, antes de iniciar cualquier proceso de pintado y protección, es necesario reparar debidamente las fisuras y grietas.
Para eliminar la contaminación por moho es imprescindible eliminar los focos de humedad. Para ello, se han lavado enérgicamente las manchas y se ha desinfectado con Junoclean, aclarando posteriormente con agua a presión.
Se ha utilizado Primerlite como imprimación en zonas de mortero de reparación, mientras que en el resto de zonas se ha aplicado Primario mineral. Como acabado, se ha elegido el Silicato en los colores F407 para la fachada principal y F510 para los contrastes decorativos. La pintura al silicato para fachadas es transpirable y está especialmente recomendada para el cuidado y restauración de monumentos y centros históricos.
El Dpto. de Prescripción JUNO ofrece apoyo a todos aquellos profesionales (administradores de fincas, arquitectos, constructores, aparejadores, etc.) que necesiten asesoramiento técnico en la elaboración de sus memorias y proyectos, y si lo deseas, puedes ponerte en contacto con el servicio de soporte a través del siguiente formulario o en el correo electrónico prescripcion@juno.es.
A continuación, podemos observar el profundo lavado de cara al que ha sido sometida la fachada de este emblemático edificio: